PREGUNTAS PODEROSAS

PREGUNTAS PODEROSAS

Si hay dos competencias que son clave para un coach estas son: saber escuchar y saber preguntar. Evidentemente no son las únicas necesarias, pero sí son esenciales.

En OCC-Internacional agrupamos las principales competencias del coach profesional en 4: Observar, Escuchar, Preguntar, Feedback.

Pero hoy vamos a centrar la atención solamente en lo que dentro del mundillo del Coaching se conocen como “preguntas poderosas”, esas que generan impacto en el otro.

 

  1. Empatía, confianza, escucha y preguntas adecuadas

Al igual que nosotros, habrás escuchado muchas veces que hacer Coaching es “simplemente” hacer la pregunta adecuada, de la forma adecuada y en el momento adecuado. ¿De verdad, es tan “simple”?

Para empezar, todo coach debe ser capaz de generar lazos de empatía. Hacerlo es fundamental para generar confianza y conseguir un buen clima, y es 100% esencial para iniciar con éxito un Proceso de Coaching. Lo segundo que todo coach debe hacer deriva de la escucha profunda, pues de esa escucha nacen las preguntas adecuadas, las preguntas poderosas.

En todo proceso de coaching hay que tomar como punto de partida que el cliente, antes de acudir a un coach, ya ha recorrido por su cuenta un largo camino de preguntas y de reflexiones. Y que, seguramente, el hecho de no hallar la respuesta es lo que le impulsa a ponerse en las manos de un coach profesional.

 

  1. ¿Cómo son las preguntas poderosas?

Las preguntas que formule el coach tendrán por objetivo ayudar al cliente a ser consciente y a que vea en qué forma está planteando el asunto. El objetivo de las preguntas del coach no es hallar la respuesta a las preguntas para las que el cliente desea tener una respuesta, sino ayudar al cliente a que sea consciente de la manera en que formula y da forma a la cuestión que desea resolver.

El coach no se centra en la situación expuesta por el cliente sino en la manera en cómo éste se relaciona con la situación en cuestión.  Las preguntas poderosas, una de las armas más potentes de todo coach, son clave para ayudar a poner a cliente en situación de tomar perspectiva, consciencia y decisión, para finalmente pasar a la acción. Por eso son poderosas, porque son la llave para empezar a caminar hacia la meta que se desea alcanzar.

 

  1. Algunos tipos de preguntas poderosas:

En un Proceso de Coaching nos encontramos con diferentes tipos de preguntas, todas igual de poderosas:

  • Preguntas abiertas: No se pueden responder con un “Sí” o con un “No”. Estas preguntas ofrecen diferentes posibilidades, no sitúan al cliente en un círculo cerrado, sino que le permiten escoger, matizar y sobre todo son las preguntas con las que es más sencillo iniciar una sesión de Coaching.
    ¿En qué medida…?
    ¿Qué prefieres…?
  • Preguntas que son una invitación para que el cliente decida sus objetivos:
    ¿Qué te gustaría…?
    ¿Qué objetivos tienes…?
  • Preguntas que invitan a visualizar el futuro y a ver diferentes opciones y a crear posibilidades:
    Si pudieras…. ¿Cómo te gustaría…?
    Imagina que… ¿Qué pasaría…?
    Y ¿qué pasaría si…?
  • Preguntas que empujan a que cliente saque a la luz sus limitaciones:
    ¿Qué se interpone para….?
    ¿Qué te impide…?
  • Preguntas que invitan al cliente a cambiar de perspectiva y a tomar consciencia:
    ¿Cómo te hace sentir…?
    ¿Con qué herramientas cuentas para…?
  • Preguntas que sitúan toda la responsabilidad del asunto en manos del cliente:
    ¿Cómo te gustaría…?
    ¿En qué medida vas a…?
    ¿Qué paso te gustaría dar para…?
  • Preguntas que invitan al cliente a pasar a la acción:
    ¿Qué vas a hacer para…?
    ¿Qué te gustaría incluir en el plan para…?

 

A la cuestión de las preguntas poderosas dedicaremos más espacio próximamente. Por el momento nos gustaría que, como coach, compartieses tu experiencia con nosotros. ¡Suma tu compromiso al nuestro! Y síguenos en www.occ-internacional.com.

Share Button
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.