12 Ago Preguntas: armas poderosas y de doble filo
Reflexionar sobre Coaching es hacerlo también sobre todos los “ingredientes” que intervienen en el proceso: empatía, respeto, confianza, escucha, etc.
Y existe uno de esos ingredientes que es mucho más que eso, es la sal de la receta: nos referimos al arte de preguntar.
Todos sabemos que de una buena escucha, surgen preguntas poderosas, esas que generan impacto en el otro. A esas preguntas dedicamos esta reflexión que hoy os invitamos a releer. Decíamos entonces que el objetivo de estas preguntas es situar al cliente en perspectiva, para hacerle tomar consciencia de cómo formula y plantea el asunto que desea resolver e inspirarle a pasar a la acción.
Sin embargo, ¿acaso no pueden ser las preguntas poderosas armas de doble filo? No dejan de ser instrumentos de intervención, y ahí hay que ir con mucho cuidado. Vayamos un poco más allá.
Al preguntar de alguna manera siempre situamos a la persona en un escenario, donde va a tener pensamientos y sensaciones. Siempre hay una intención en las preguntas, aunque solo sea la de situar a la persona en perspectiva, como decíamos anteriormente. Al formular una pregunta siempre hay un color, un matiz, nunca es un dibujo neutro. Como vemos, son más poderosas de lo que pensábamos, pues son preguntas que pueden situar al cliente ante un abismo o bien ante un paisaje de lo más acogedor, pueden abrirle opciones o cerrarle el camino… Por eso decimos que son de doble filo.
Con las preguntas se facilita al cliente que halle sus propias respuestas, en eso consiste el poder del Coaching. Es algo así como alentar a que el otro aprenda todo sin enseñarle nada. ¿Puede haber un proceso más poderoso que ese?
Las preguntas pueden simplemente buscar más información, pero las que más nos interesan son las que retan, las que posibilitan opciones diferentes opciones y crear reflexión. Y algo muy importante que añadir: además de poderosas, son preguntas respetuosas.
¿Te animas a compartir tus impresiones con nosotros?
Si estás preparando la certificación, es un buen momento para hacerte reflexionar sobre el arte de preguntar. Por cierto, el próximo 28 de septiembre volveremos a celebrar una nueva Jornada de Certificación. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver todas tus dudas y preguntas.
¡Gracias por sumar tu compromiso al nuestro! ¡Y por seguirnos, también en verano!
Sorry, the comment form is closed at this time.