Marco del proceso de Coaching: 4 aspectos clave

Marco del proceso de Coaching: 4 aspectos clave

En todo Proceso de Coaching existen unas fases, importantísimas y a las que dedicaremos atención en próximas notas, porque hoy en lo que queremos centrarnos y poner el foco es en los aspectos clave en los que se sustenta todo Proceso de Coaching.

Te los resumimos:

  1. Aceptar al coachee (de ahora en adelante, cliente)
  2. Respetar al cliente
  3. Estar presente
  4. Confianza

Pero antes de que sigas leyendo, queremos ponerte sobre aviso: a lo largo de esta nota vas a ir encontrando diversos enlaces para que, si te apetece, hagas breves paradas en ellos. Queremos de este modo proponerte una lectura reflexiva más intensa, y que te llevará a una lectura encadenada de artículos anteriores. Porque, como bien sabemos todos, nunca leemos algo dos veces de la misma manera, y porque en el fondo eso es lo que desde OCC-Internacional perseguimos desde nuestro Canal de Noticias: crear propuestas de reflexión que aporten valor sobre nuestra profesión de Coach.

Hemos empezado esta nota diciendo que hoy vamos a centrarnos en los 4 aspectos clave de todo Proceso de Coaching, pues ¡vamos a ello!

 

Aceptar al cliente:

Podríamos decir, de un modo totalmente informal, que el coach aceptará al cliente sobre todas las cosas, pero lo cierto es que lo afirmamos, también, del modo más serio. A la importancia de generar empatía dedicamos hace un tiempo esta breve nota, en la que vimos que solo desde esa palabra se inicia el camino para coach y cliente, un camino que para el coach es de ayudar a aprender en vez de enseñar, y en el que es del todo fundamental generar rapport desde el minuto 1 de empezar a caminar juntos.

 

Respetar al cliente:

Junto con generar confianza, el respeto es la base de todo Proceso de Coaching. Al respeto dedicamos también esta nota y en ella volvíamos a ahondar en una idea que desde OCC-Internacional consideramos clave: lo importante que es para el coach ponerse en los zapatos del cliente “como si” fuera él, pero sin olvidar nunca ese “como si”.

En esta otra nota en la que nos preguntábamos si existe el “súper-coach”, la reflexión nos llevó a una conclusión clara: No existen coaches gurús, existen los buenos coaches profesionales, para los que la relación coach-cliente es sagrada.  Y si tomamos prestadas las palabras de Joseph O’Connor, uno de los formadores de Coaching y PNL más reconocidos internacionalmente, podríamos acabar por matizar y decir que, además, dicha relación es una alianza, una alianza basada y sustentada en el respeto y compromiso de ambas partes.

 

Confianza y Estar presente:

En la reflexión que dedicamos a la imparcialidad del coach, y que también te invitamos a releer, vimos que la relación con el cliente siempre será de igual a igual y que dicha relación se establece en base a la comprensión, confianza y respeto mutuo.

Crear confianza tiene que ver con crear rapport. Y en este punto retomamos lo que Joseph O’Connor dice sobre ello: Para que se genere una relación de confianza entre el Coach y el Coachee es necesario que durante el proceso se den los siguientes elementos:

  1. Generar rapport y establecer confianza
  2. Ser verdadero
  3. Ser sincero
  4. Ser competente
  5. Ser honesto
  6. Ser congruente
  7. Estar presente de cuerpo y alma en la sesión

¿Qué opinas tú? Como coach, ¿cómo vives estos aspectos en tus Procesos de Coaching? ¡Esperamos tus comentarios e impresiones!

NOTA:
Fuentes consultadas: Introducción al Coaching Integral, Paul Anwandter

Share Button
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.