28 Nov ¿Cómo es posible dar Feedback sin dirigir?
La RAE define feedback como el “retorno de parte de la energía o de la información de salida de un circuito o un sistema a su entrada”. Es decir, aplicado a Coaching, estamos hablando de cómo devolverle al coachee lo que simplemente está saliendo de él.
En OCC-Internacional denominamos y evaluamos el feedback como la competencia del coach para utilizar lo que dice y hace el coachee durante la sesión de Coaching, de forma que le sirva a éste para ser consciente de sus palabras, su estado y su conducta. Como siempre, no olvidamos que el Coaching es un proceso no-directivo, así que… ¿cómo puede el coach darle feedback al coachee?
Estas son las tres herramientas que utiliza el buen coach para dar feedback:
- Recapitular parafraseando lo que el coachee ha dicho. El coach elabora sus preguntas devolviéndole al coachee las mismas palabras que éste ha utilizado, con su misma entonación. Lo qué ha dicho, cómo lo ha dicho.
- Describir objetiva y sintéticamente lo que el coachee ha hecho sin añadir ninguna apreciación propia. El coach no pone nombre a las emociones del coachee, sólo éste puede denominar lo que está sintiendo exactamente. Así que se limita a reflejar los síntomas físicos y las acciones del coachee.
- Acompasar los mismos movimientos corporales, expresiones faciales, ritmos respiratorios y emociones que el coachee. Es decir, rapport. Esta técnica vinculada a la PNL (Programación NeuroLingüística), permite crear un ambiente agradable y de confianza, alcanzando la sintonía o compenetración con el coachee.
En OCC-Internacional estamos comprometidos con la calidad y excelencia en el ejercicio de nuestra profesión y trabajamos cada día para construir el reto de ser coaches profesionales hoy. ¿Te sumas al reto?
Sorry, the comment form is closed at this time.