18 Jul Por qué es tan importante saber facilitar que el coachee defina su objetivo
Lo que mueve el coachee hacia la consecución de objetivos, independientemente de su complejidad, es tener una visión clara de lo que quiere, necesita y de aquello que puede alcanzar.
Cuando el Coach tiene bien desarrolladas las competencias para facilitárselo al coachee, se produce un encuentro muy potente, pues este es uno de los recursos más eficaces para que el coachee se dé cuenta de qué habilidades necesitan ser trabajadas para lograr sus metas.
Lo primero a trasladar al coachee es la importancia de no quedarse estancado en los sueños.
Idealizar y poner la vida en perspectiva es muy útil y estimulante, pero es necesario dar un paso más allá. Cuando los sueños se materializan en visiones, se abre la puerta a una fuerza impulsora que lleva el coachee a la acción, a concretar cosas que viabilizan la consecución de su meta.
Como Coach, puedes y debes recurrir a las preguntas adecuadas para despertar la reflexión acerca de los sueños y sus potenciales visiones, sea a nivel personal, profesional, social, familiar, etc. Preguntas como:
- ¿Qué quieres lograr en el futuro?
- ¿Qué cosas despiertan tu interés?
- ¿Qué actividades te llenan de ilusión?
- ¿Cuáles son tus prioridades?
- ¿Qué valores son fundamentales para ti?
- ¿Qué quieres tener en cuenta para lograrlo?
- ¿Para qué quieres obtenerlo?
Una parte de tu labor como Coach es facilitar que el coachee dedique tiempo y energía a reflexionar sobre estas preguntas. Estos son algunos ejemplos de preguntas poderosas, de lo más útil para que la persona averigüe si está orientando su vida hacia lo que es valioso para sí mismo.
Parece obvio, pero no siempre es una costumbre hacer preguntas como estas fuera de una sesión de Coaching.
Sobre cómo alinear el esfuerzo
Cuando el Coach utiliza sus competencias para facilitar que el coachee reflexione acerca de sus necesidades y deseos reales, contribuye para que no se invierta energía alimentando actitudes y decisiones que demandan esfuerzo pero que en realidad poco contribuye para que se acerque a su objetivo.
En el momento debido el coachee podrá vislumbrar en qué puntos ha estado trabajando e invirtiendo su pasión con la intención de lograr su objetivo, aunque con un resultado radicalmente distinto.
Es una gran conquista y un gran aliado para minimizar la frustración y la infelicidad. Es el primer paso para alinear el esfuerzo, no perder la motivación delante de obstáculos difíciles, ni tampoco dejar que límites autoimpuestos tengan el control de la situación.
Todas las personas anhelan tener objetivos en sus vidas, es un deseo completamente natural. Lo curioso es que ninguno de nosotros está libre de sufrir sentimientos de incapacidad, que pueden convertirse en profundos conflictos estructurales.
En gran parte de los casos, el origen de dichas creencias limitantes remonta a la infancia y el coach puede incidir en la posibilidad de cambio en el “ahora” para recoger los frutos en un futuro nada lejano.
Sorry, the comment form is closed at this time.