15 Feb ¿Cuáles son las principales competencias del coach?
Como venimos reflexionando en nuestras noticias semanales, el mercado del Coaching sufre de una frenética demanda. Desde nuestro canal de noticias, en este artículo ya planteamos la cuestión: ¿ante la explosión del Coaching como profesión, cómo afrontar el reto de ser hoy un coach profesional?
En esa nota comenzamos a hablar de las piedras angulares sobre las que se construye el buen coach: aprendizaje y experimentación. Pero el reto de ser un buen coach pasa sobre todo, además de por una preparación con garantías y de las ganas de aprender cada día, por tener las habilidades y competencias clave necesarias para ejercer la profesión con excelencia. Y es que como sabéis, en OCC-Internacional certificamos la excelencia en el Coaching.
¿Cuáles son las principales competencias del coach? ¿Qué se entiende por “competencia”?
“Competencia” es un término muy empleado en el entorno laboral pero también en la esfera de la educación y en el ámbito del desarrollo personal. Vamos a empezar por definir qué es “competencia”.
La RAE la define así: “Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.” Pero si vamos más allá vemos que el concepto “competencia” es multidimensional. Veamos: incluye el saber (tener conocimientos, datos), el saber hacer (habilidades, destrezas), el saber ser (valores) y el saber estar (comunicación interpersonal). Así pues, la “competencia” se basa en la integración de conocimientos, habilidades, destrezas y valores. Y es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos.
Chomsky en “Aspects of Theory of Syntax (1985)” por ejemplo, a partir de las teorías del lenguaje, estableció el concepto y define “competencias” como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación. Y es que si nos ponemos a pensar y a analizar con detenimiento la relación entre competencia y desempeño, nos daremos cuenta de que es en el desempeño donde se ponen de manifiesto las competencias.
En OCC-Internacional agrupamos las principales competencias del coach profesional en 4:
Observar, Escuchar, Preguntar, Feedback
Observar: El coach ha de crear el clima adecuado para que su cliente se sienta cómodo y libre para poder expresarse en todo momento sin temor. Previamente ha de haber un Acuerdo de Coaching en el que se haya establecido el marco ético y de actuación del proceso de coaching, con las expectativas y compromisos.
Escuchar: Toda comunicación eficaz empieza por una buena escucha. En este sentido, un coach es un profesional y su nivel de escucha es diferente del nivel de escucha que puede ofrecer un amigo.
Preguntar: Por todo lo anterior, y nacidas de la escucha profunda, las preguntas que formule el coach no irán nunca dirigidas a obtener información sino a inducir a la reflexión, a guiar a su cliente hacia el descubrimiento de opciones, puntos de vista… Fundamentalmente serán preguntas abiertas (pero de ellas ya hablaremos en otro artículo más adelante).
Feedback: Para llegar a la acción hay que comprometerse y sin compromiso no hay coaching posible. Solo con compromiso se avanza, y nos referimos al compromiso con uno mismo. El cliente debe estar comprometido con su proceso de coaching no con su coach. Y por ello es tan importante la retroalimentación, dar feedback. Y el feedback lo debe proporcionar el coach. Un buen feedback hará ver al cliente sus puntos fuertes y sus mejoras y pondrá luz en donde aun quedan zonas sombrías en las que hay que seguir trabajando, para seguir avanzando.
Para acabar, queremos invitaros a releer esta nota sobre el respeto, en ella abríamos la reflexión acerca de las cualidades más valoradas en un coach profesional y los puntos clave que rigen su actuación.
En OCC-Internacional nos hemos propuesto dotar a la sociedad de coaches certificados y excelentes, pero también queremos clientes bien informados y que sepan en todo momento en manos de quien se ponen. Pues como dice Alberto Resino, coach profesional y socio fundador de OCC-Internacional: “Hay que ejercer la profesión con las garantías básicas para el cliente. Que el cliente sepa qué está haciendo y qué están haciendo con él.”
Por todo ello, ya seas coach o cliente, si quieres seguir reflexionando con nosotros, te invitamos a seguirnos. En OCC-Internacional esperamos con interés, como siempre, vuestros comentarios ¡Gracias por seguirnos y sumar vuestro compromiso al nuestro!
Sorry, the comment form is closed at this time.