Entrevista: cómo ser un buen Coach Profesional

Entrevista: cómo ser un buen Coach Profesional

Mucho se ha hablado en los últimos años del intrusismo que ha sufrido la profesión de Coach. La respuesta más urgente y efectiva para combatirlo sigue siendo luchar a diario por mantener en los más altos estándares de calidad el ejercicio profesional.

Pero no siempre es fácil. Son muchos los desafíos para quienes desean ser un Coach ético y comprometido. Una cosa está clara: la exigencia del mercado crece progresivamente, y quien se dedica al Coaching necesita estar cada vez mejor preparado para desarrollar sus funciones en un entorno cambiante y destacar por sus competencias y habilidades.

¿Cuál sería el camino más acertado para lograrlo? ¿Cómo lograr ser un buen Coach Profesional? Para ayudarnos con la reflexión y acercarnos de la respuesta, hemos invitado a Miguel Cortés Cuberes, de la dirección de OCC-Internacional, para compartir su experiencia como Coach y certificador.

1) La calidad del Coaching es fundamental para hacer frente a un mercado cada vez más competitivo. ¿A qué tiene que estar atento el Coach para garantizarla?

Principalmente a la no-directividad en la intervención aplicando el GROW, pues es lo que distingue la profesión de otras ya existentes. Por eso el Coaching es nuevo. El trabajo del Coach no es tomar decisiones, sino acompañar al Coachee para que sea él quien las tome.

2) Cada proceso de Coaching es único, y jamás habrá dos coaches iguales. Pero cuando hablamos de habilidades y competencias, ¿qué no puede faltar a un buen Coach Profesional?

Las 4 competencias que proponemos en OCC-Internacional: escuchar, observar, preguntar y feedback.

3) Ser directivo, impaciente o alimentar dependencias desmedidas son algunos de los pecados capitales que un Coach ético y competente debería evitar cometer. ¿Cómo estar abierto a observar los puntos débiles del ejercicio profesional y actuar?

La respuesta pasa por mantener un rigor en la praxis, auto-evaluándose y siendo periódicamente supervisado en círculos profesionales. De ahí la importancia de contar con el soporte de organismos como OCC-Internacional, que tienen el rigor y la profesionalidad como pilares.

4) Y cuándo es el coachee el que no responde de forma adecuada, ¿cómo corregir sin tomar las decisiones?

Si por respuesta no adecuada del coachee te refieres a que no contesta por lo que le hemos preguntado, la respuesta es reformulando la pregunta, es decir, cambiando la estructura, pero no el significado.

5) ¿Con qué frecuencia es importante reciclar los conocimientos?

Cada vez que uno detecta que se está quedando obsoleto o cuando aparecen nuevas aportaciones al sector. De otro modo se podría sistematizar un reciclaje anual o bianual, según la formación que ya se tenga.

6) ¿Cuál es el momento más propicio para buscar la certificación profesional?

Cuando acabas de formarte, porque es cuando tienes los conceptos y las prácticas frescas. Pero nunca es demasiado tarde para buscar el aval de un organismo reconocido como OCC-Internacional, ya que disponemos de un equipo de Coaches certificadores para acompañar el profesional en todo el proceso, práctico y teórico.

7) Una lección importante que aprendiste en tu experiencia profesional y que te gustaría compartir…

Para mí la gran lección fue darme cuenta de la importancia de ser curioso, pues facilita la entrega de preguntas útiles y evita la directividad.

Share Button
Tags:
,
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.