14 Dic Y tú como coach, ¿cómo actúas?: El respeto
En la claúsula C del aviso legal de WhatsApp dice que si tu comportamiento se parece al de una máquina, pueden interrumpirte el servicio sin ninguna demanda.
Comunicar y gestionar la comunicación como personas, no como robots, eso suponemos que es lo que promueve WhatsApp en el ámbito empresarial, ahora que tantas compañías buscan utilizar la herramienta en la atención al cliente.
Y si abrimos la nota de hoy con esta reflexión no es porque sí. Tiene su fundamento.
Si percibes que te habla una máquina sientes el mensaje de manera diferente y hay algo que sabes que falta: la emoción y la confianza. ¿Puede un coach emocionarse? Hace algunas semanas, en esta nota reflexionamos acerca de la empatía, de lo importante que es ponerse en los zapatos del cliente “como si” fuéramos él, pero sin olvidar nunca ese “como si”. Y, evidentemente, todo tiene que ver con la emoción, con ser humanos.
Por supuesto, el coach acompaña, facilita el camino, y, lo más importante, permite SER al otro. ¿Hay profesión más emocionante?
En algunos estudios recientes que tratan de poner de relieve cuáles son las cualidades más valoradas en un coach profesional, sobresalen siempre dos: la confianza y la seguridad que es capaz de dar a sus clientes. Y, curiosamente, ambas suelen generarse, o no, desde los primeros minutos de la primera sesión del proceso de coaching.
Si le preguntas a un coach profesional te dirá que en todo proceso de coaching para avanzar hay que confiar y aceptar, y eso va ligado a cooperar y a ser sinceros. Y en la base de todos esos verbos está el respetar.
Como se refleja en el código ético del coach de OCC-Internacional, el respeto es la piedra angular en toda relación de coaching.
Para finalizar, compartimos a continuación los puntos clave que rigen la actuación del coach profesional:
- Mis conductas reflejarán positivamente la profesión de coach y evitaré realizar declaraciones que puedan resultar falsas, equívocas o puedan impactar negativamente en el prestigio de la profesión, por cualquier medio de comunicación o documento escrito.
- En todo momento, me esforzaré por ser consciente de temas personales que puedan impedir o interferir en mi desempeño como coach. Cuando los hechos y circunstancias así lo requieran, determinaré la acción a tomar incluyendo, si resulta apropiado, el suspender o finalizar mi/s Procesos de Coaching.
- En el caso anterior, o en el supuesto de que por cualquier motivo tuviera dudas sobre mi capacidad de atender un Proceso de Coaching, derivaré al cliente a otro profesional que esté en disposición de atenderlo.
Si leer esta nota te despertó interés y quieres seguir leyendo y profundizando en esta cuestión y en otras, te invitamos a nuestro canal de noticias, desde el que cada semana compartimos un rato de comunicación contigo. Nos alegrará mucho recibir tus comentarios y sentir que todos somos humanos.
Sorry, the comment form is closed at this time.