23 Abr 5 claves para potenciar tu Coaching
Quien decide llevar el Coaching como profesión, asume la gran responsabilidad de acompañar el coachee hacia su objetivo. Una tarea desafiante, ya que el profesional a lo largo de su carrera se encuentra con clientes de los más variados perfiles y necesidades, que buscan en el Coaching una herramienta potente de reflexión y acción.
No es propio de ningún Coach crear dinámicas para cada uno de estos perfiles, pero sí lograr que el coachee sea el único responsable de sus propias conquistas. Para eso, es importante tener presente algunos recursos clave, con el objetivo de potenciar el proceso de Coaching.
1) Generar confianza
El Coaching es una relación profesional que se basa en la confianza. Consiste en un elemento indispensable para que el coachee esté totalmente comprometido con el proceso y abierto a los cambios necesarios. En este sentido, es importante construir una relación de confianza desde el principio del proceso, fortaleciendo la credibilidad, actuando con respeto y demostrando interés.
2) Fomentar el autodescubrimiento
En un primer momento, puede ser un poco frustrante para el coachee no encontrar en el Coach el papel de gurú, la persona que le dará las respuestas para sus dudas y le enseñará qué camino seguir. Sin embargo, el coachee sólo conquista su autonomía y poder de decisión cuando él mismo encuentra las respuestas para sus dudas. Pensando en eso, el uso de preguntas poderosas es fundamental, con el objetivo de fomentar la reflexión, el autodescubrimiento y la toma de consciencia.
3) Retar al coachee
Grandes cambios implican salir de la zona de confort y, para eso, el Coach debe facilitar que el coachee cuestione sus limitaciones y explore nuevas posibilidades, eliminando las barreras que impiden el cumplimiento de sus objetivos. Cuando el coachee es consciente del uso de sus propios recursos y capacidades, se siente seguro para tomar decisiones y probar nuevas alternativas.
4) Creer en el coachee
Para atender a las necesidades del coachee, es fundamental que el profesional esté presente, con una escucha activa y buen feedback durante el proceso de Coaching. De este modo, el coachee no se sentirá solo en su proceso de autoconocimiento, aumentando su autoconfianza y reforzando él mismo sus fortalezas y automotivación.
5) Insistir en los resultados
El proceso de autodescubrimiento es parte imprescindible del Coaching, pero que sólo toma sentido cuando se pone en práctica lo que se ha aprendido. El Coach debe invitar a la acción. Para eso, es fundamental facilitar que el coachee diseñe y cumpla su plan de actuación y, además verifique los resultados alcanzados. De esa manera hará los ajustes necesarios y verá el progreso y su propio desarrollo.
No hay una única manera de hacer Coaching y, ciertamente, ese es uno de los puntos que hacen la profesión aún más motivadora y desafiante. Independientemente de la estrategia adoptada para acompañar el coachee en su proceso, todos los profesionales deben garantizar que la actividad se ejerza dentro de excelentes estándares de ética y calidad. ¿Te unes a nosotros en esa misión?
Sorry, the comment form is closed at this time.