18 Abr Breve análisis del mercado del Coaching
Según los datos que mostraba el mercado en 2012 (datos extraídos de un estudio de mercado de coaching ejecutivo en España de Jaime Bacás y de Jorge Salinas), el perfil medio del coach profesional en nuestro país estaba en los 41 años, contaba con unos 14 clientes (coachees) al año y aplicaba una tarifa por sesión que rondaba los 250 euros (teniendo en cuenta que la sesión dura aproximadamente una hora y media).
Con la crisis económica actual, podría decirse que la situación no ha cambiado demasiado. Aunque sí lo ha hecho la demanda de coaches, que se ha incrementado.
Hoy lo que se ha hace patente cada vez con más claridad y urgencia es la necesidad de educación de los clientes y de los coaches. Puesto que a mayor demanda, mayor exigencia en la formación y educación de estos últimos. Y dado que empiezan a surgir centros de capacitación de coaches, es ya un imperativo la formación continua y la especialización. Se piden servicios de mayor calidad, y es necesario que el coach sea más consciente de ello. Cada vez y con mayor frecuencia se le examinará y el cliente pondrá en cuestión su profesionalidad. De ahí la importancia de la supervisión que necesita el coach. Pero, ¿quién supervisa al coach? Gran pregunta, a la que dedicaremos una nota más adelante. Hoy no queremos desviarnos de nuestro análisis.
Ante la demanda, se abren nuevas perspectivas profesionales, en un entorno de crisis como en el que vivimos, paradójicamente, se crean siempre oportunidades. Y una de ellas son las nuevas modalidades para hacer Coaching: por vídeo, por Skype…
Es básico, llegados a este punto que el coach sepa cómo generar valor de marca, cómo promocionar servicios, cómo empezar a construirse su futuro en la profesión. Y estar Certificado es ya imprescindible.
La Certificación genera valor, es un aval que acredita la formación, la experiencia y la fiabilidad. Siempre será un plus estar certificado. El coach certificado generará más confianza en sus clientes (coachees) y quien sabe si ellos no acabarán por convertirse en sus prescriptores. Es imprescindible tomar consciencia de ello y apostar por la Certificación.
Dadas todas las consideraciones anteriores, en OCC-Internacional queremos ofrecer soluciones y ventajas a los Centros de Formación, por ello hemos diseñado una Jornada de Demostración de las Competencias de Coaching Profesional (DCCP) para que los alumnos de los centros que lo deseen puedan vivir una sesión de Coaching 100% y evaluada en directo según los criterios de OCC-Internacional y sin coste alguno para el centro.
En OCC-Internacional estaremos encantados de obsequiar a los centros que lo deseen con esta jornada. Uniendo sinergias lograremos que cada vez hayan más coaches profesionales, ejerciendo con garantías y rigor y dotando a la profesión del prestigio que reclama y necesita.
Por ello, si eres director de un centro de formación y quieres obsequiar a tus alumnos con una sesión especialmente diseñada para ellos y sin coste alguno para tu centro, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros y proponnos una fecha. ¡Venimos cuando nos digas!
Os invitamos a sumar vuestra reflexión, nos gustaría que nos enviaseis vuestras sugerencias y comentarios. ¡Los esperamos!
Sorry, the comment form is closed at this time.