¿Qué esperan los Coachees del Coach?

¿Qué esperan los Coachees del Coach?

Hace unos días en “¿Para qué un coach?” reflexionábamos sobre la utilidad del Coaching e intentábamos incidir en la esencia de este proceso conversacional en el que el coach únicamente ofrece preguntas potenciando el autodescubrimiento e invitando a la acción. Pero es habitual en un mundo en el que la urgencia y la exigencia de inmediatez es el pan de cada día, que los clientes acaben (o empiecen) solicitando o esperando de algún modo que el coach les ofrezca alguna solución, alguna idea de por dónde ir, alguna respuesta.

Como ya mencionamos cuando hablábamos de los aspectos claves del acuerdo de Coaching, uno de los puntos críticos antes de iniciar un proceso de Coaching es el ajuste de expectativas del cliente. El coach tiene la obligación de explicar el funcionamiento del proceso y validar que el coachee entiende y acepta perfectamente el rol del coach en el proceso, discerniendo claramente lo que puede esperar del él y lo que no.

En realidad, la dificultad para mostrar el Coaching como un proceso no-directivo no es sólo que nuestros clientes entiendan lo que hacemos como coaches, el mayor obstáculo suele ser la falta de confianza que tienen en sí mismos, en su capacidad de conseguir resultados extraordinarios a partir de lo que ya conocen y de lo que pueden aprender a base de prueba y error. No creen que la solución esté en ellos, puesto que todavía no la han encontrado. Pero esa es la magia del Coaching, el hacer que el acompañamiento de forma no directiva del coach facilite que el coachee reflexione hasta nuevas conclusiones, reconozca recursos propios y encuentre su motivación para avanzar.

El Coaching no es fácil ni para el coach ni para el coachee. Para ambos es necesario un alto grado de compromiso, el cual les permitirá transitar por las distintas etapas de este mágico proceso, de la forma más rigurosa posible, para conseguir los máximos beneficios.

Confianza y compromiso, esas dos palabras imprescindibles en todo proceso de Coaching que abordaremos en próximos artículos. ¡Gracias por seguirnos!

Share Button
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.