El Coaching y las emociones

El Coaching y las emociones

Teniendo en cuenta que los humanos somos seres fundamentalmente emocionales, no podemos dejar pasar el hecho de que las emociones nos aportan datos de como nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestro entorno.

En el contexto de un proceso de Coaching puede resultar productivo invitar al Coachee a auto-observarse, tomar consciencia de como funcionan sus emociones le facilita a nuestro cliente descubrir nuevos recursos, aprendiendo a responder en lugar de reaccionar ante las situaciones en las que éstas afloran.

Cuando surge una emoción, el Coachee tiene la posibilidad de cambiar su relación consigo mismo y con su entorno. Es recomendable aprender a vivir la emoción en armonía, sin tratar de controlarla, ni interrumpirla, cambiarla o evitar la experiencia. Reconocerla, aceptarla y gestionarla produce siempre mejores resultados que negarla, evitarla o controlarla.

Basándonos en las cuatro emociones básicas podríamos decir que las funciones adaptativas son:

  • Miedo: Nos indica que una situación puede ser peligrosa, actúa en nosotros desde el ataque, la huida o parálisis, en cualquier caso se trata de protegernos. Es un indicador que nos advierte que necesitamos nuevos recursos para afrontar una situación, o directamente abandonarla.
  • Rabia: Suele aparecer cuando sentimos amenazadas nuestras necesidades, derechos o valores. Es un gran recurso para marcar límites, además de ser un motor, que bien usado, nos proporciona una fuente de energía extra.
  • Alegría: Es la emoción de los logros y éxitos. Fuente de motivación, es una aliada en nuestros propósitos.
  • Tristeza: Básicamente nos avisa de la pérdida de algo valioso para nosotros siendo una gran aliada para superar dichas pérdidas. También nos invita al reposo y a la calma, siendo imprescindible para conseguir un estado meditativo.

Invitar al Coachee a mantener una escucha activa y consciente de sus emociones, le dará la oportunidad de cambiar sus ideas y sentimientos influyendo directamente en sus conductas y comportamientos.

Con esta observación, el Coachee estará utilizando sus propios recursos para nutrir su capacidad de alcanzar sus objetivos de manera sana y congruente, haciendo que se sienta más seguro y confiado en su toma de decisiones.

Share Button
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.